Prefacio

En Japón el Jujutsu tradicional no parece ser muy popular. El aumento de popularidad de estos últimos años se debe a que muchas personas en el extranjero han empezado a aprenderlo y a entrenarse en el mismo (varios millones). Si a esta cifra añadimos artes marciales como el Judo y el Aikido, el número de practicantes se eleva a más de 10 millones. De vez en cuando se escucha el rumor de que el Jujutsu será incluido en los Juegos Olímpicos. ¿A qué se debe este reciente aumento de popularidad? Creo que la razón más probable es que el Jujutsu no es un deporte sino que entra dentro del género de las artes marciales tradicionales. ¿Y qué significa estar en el mundo de las artes marciales tradicionales? Esta terminología está normalmente reservada para aquellas artes marciales usadas en situaciones reales en las que, por ejemplo, uno tiene que defender su vida. Los deportes funcionan por sistemas de puntos, es decir que hay unas reglas y una manera de juzgar al ganador de un juego o enfrentamiento. Sin embargo, en las artes marciales tradicionales no hay reglas, sólo la gravedad de la situación. En una competición deportiva, la persona más grande y fuerte tiene mayores posibilidades de ganar, ya que es la persona que puede emplear más fuerza en el evento. Pero el verdadero Jujutsu no es un sistema de puntos, por lo que hay no hay reglas, e incluso durante un entrenamiento la perspectiva del estudiante es la de una situación real: sobrevive o muere. Con esta actitud, incluso una persona débil no puede ser derrotada por un agresor más fuerte. Esta tiene la oportunidad de defenderse usando técnicas de autodefensa. De esta manera, el Budo y las artes marciales tradicionales ofrecen la posibilidad de éxito a cualquiera. Esto es lo que significa arte marcial tradicional.

Los únicos modelos tradicionales de Jujutsu que han sobrevivido hasta el día de hoy son aquellos que han sido usados con éxito o los de los supervivientes de batallas reales. Cada gran maestro o maestro de un sistema ha intentado mantener el modelo fiel a su forma original y pasarlo a la siguiente generación. En Jujutsu no se necesitan armas; consiste en técnicas en las que se usa el cuerpo para defenderse de los ataques.

En una situación real, el agresor puede que sea un desalmado o que esté totalmente fuera de control, por lo que no tendrá ningún miramiento por las reglas o la compasión. Así que es inútil decirle que no lo haga o que pare, ya que no escuchará. De igual manera, es raro que la ayuda se presente. Incluso la policía llegará a menudo demasiado tarde ­ el ataque puede durar pocos minutos o incluso pocos segundos. Aquella persona que practique técnicas de autodefensa de Jujutsu, podrá usar estas técnicas, de manera automática, en dicho caso y también para ayudar a otras personas.

¿Y qué tipo de técnicas se usan en Jujutsu?

Existe una inmensa variedad de ellas. Incluye lanzamientos, escapes, estrangulaciones, bloqueo de articulaciones, sujeciones, lanzamientos desde una posición en desventaja *** suelo, Atemi (golpeo para derribar), etc. Pero no se reduce a técnicas de lucha sino que también incluye Kappo (curación), conocimientos de medicina para arreglar huesos rotos y control espiritual. Algunos Ryuha usan armas especiales, por ejemplo el Te­no-uchi, o muy cortas Bo (Hassun Hishigi), o incluyen Ketsuin (Kujikiri), Jumon (Mudra), forcejeos, técnicas de Con tanta variedad de técnicas, las artes marciales tradicionales son realmente estupendas. Cuando el estudiante extranjero descubre estas habilidades maravillosas y útiles, se hace una idea de lo genial que es el Jujutsu tradicional; de hecho es más popular fuera que dentro de Japón, y son los instructores de Jujutsu extranjeros los que mantienen con vida las tradiciones y los métodos de entrenamiento japoneses. Por eso, los japoneses tienen la responsabilidad de entrenar más, y a su vez, los maestros japoneses de Jujutsu deben abrir las puertas para que todo el mundo pueda aprender estas maravillosas artes. En la actualidad, creo que hay tres tipos de Jujutsu en el mundo. El primero de ellos es el sistema de *** estilo mixto. Este grupo incluye muchos estilos: Judo, Aiki, Karate, boxeo, kickboxing, lucha, etc. Sus creadores eligieron ciertos aspectos del género del Jujutsu y a partir de ellos elaboraron nuevos sistemas de lucha. Estos pueden ser muy efectivos en casos reales pero carecen del bagaje histórico y el corazón espiritual de un arte marcial. En ocasiones estos sistemas son usados por luchadores callejeros o forman parte de torneos deportivos. El segundo tipo de Jujutsu es el histórico o tradicional puro. En este grupo no importa si una técnica es efectiva o no. Lo único que importa es reproducirlas lo más aproximadamente posible al modelo establecido que ha pasado de generación en generación. Estos estilos mantienen viva la tradición, aunque sus técnicas a veces no sean útiles en la vida real; son más bien como modelos de museo. Ryuha es un estilo de Jujutsu, de este grupo, que ha desaparecido por completo ya que es difícil reclutar a nuevos estudiantes. El tercer tipo de Jujutsu es el estilo *** tradicional de  variación. Este grupo conserva la parte tradicional pero siempre se centra en cómo usar los modelos en situaciones reales. Entrenar es duro ­ como si se tratara de una situación de la vida real. Los estudiantes deben pulir sus maneras, espíritu y corazón. Las técnicas intentan armonizar la técnica física, la fuerza mental y el poder espiritual. Este estilo abre la puerta a todo el que quiera aprender a usar las artes marciales tradicionales en casos reales. Yo, Shoto Tanemura, soy fiel a este tercer tipo de Jujutsu. Y me gustaría difundir las artes marciales tradicionales japonesas mediante la enseñanza a estudiantes de todo el mundo. Y quiero continuar hacia delante, junto con todas las personas de este mundo, incluido mis estudiantes: pasados, presentes y futuros. Querría también hacer la distinción entre el verdadero nombre del Jujutsu y otras variantes en uso. En el extranjero, al Jujutsu se le ha dado diferentes nombres: Jiu­Jitsu, Ju­Jitsu. Pero la verdadera forma de llamarlo es Jujutsu o Ju­Jutsu. Me gustaría comentar que si estás practicando una verdadera forma de Jujutsu entonces deberías llamarlo por su verdadero nombre, ya que es una arte marcial japonés tradicional.

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Historia y significado del Jujutsu

  1. El significado del Jujutsu

Para responder a la pregunta “¿Qué es Jujutsu?” Takamatsu Sensei cita dos fuentes. La primera, el prefacio de Amatsu Tatara Kuki Ju­Taijutsu Kappo Hen, pergamino No 34. En él se dice que el Jujutsu consiste en defenderse y controlar a un enemigo usando técnicas sin armas. *** El verdadero Jujutsu no va de volverse más fuerte, o de cómo romper, destruir o matar a alguien; eso no es Jujutsu, sino violencia. El verdadero Jujutsu equivale a la autodefensa, por lo que aquellos que lo practican son amantes de la paz. *** El verdadero artista marcial de Jujutsu adquiere y mantiene de manera natural un cuerpo y un espíritu más sano y aspira a convertirse en mejor persona, humana y compasiva. La segunda fuente a la que Takamatsu Sensei hace mención es el Densho secreto (libro manuscrito) de Hontai Yoshin Takagi Ryu Jujutsu, llamado Hontai Yoshin Ryu Jujutsu No Motoi. En este libro está escrito lo siguiente: << Existen artes marciales que pueden ser utilizadas para manejar una situación de conflicto en un  lugar público, por ejemplo: el Ken­jutsu, So­jutsu, Yari-jutsu, Bo­jutsu, etc. Pero en espacios abarrotados de gente resulta muy difícil desenvainar una espada. En otras ocasiones es inusual o nada práctico llevar un arma, lugares tales como el interior del palacio real o en un cuarto de baño. Y en la actualidad no han vuelto a haber batallas en las que se usaran estas armas tradicionales. Los casos más comunes en los que tendremos que defendernos serán contra borrachos violentos, personas peligrosas o fuera de control. En dichas ocasiones, para salvaguardarnos o ayudar a otras personas, usaremos técnicas sin armas; eso es Jujutsu. >> Creo que una definición general de Jujutsu sería ‘una de las artes marciales tradicionales japonesas que no requieren un arma o poseer gran fuerza, ya que incluso una persona débil puede realizar las técnicas’. Sin embargo es un arte marcial para usar en luchas reales por lo que sus practicantes acaban por desarrollar de manera natural cuerpos fuertes, gran paciencia y resistencia. Este tipo de arte marcial contribuye a nuestro devenir cotidiano, ya que calma nuestra mente, brinda de mayor gracia y control a nuestros movimientos, y aumenta nuestra capacidad de reconocer el peligro. A medida que el corazón y el espíritu mejoran, también lo hacen la confianza en nosotros mismos y la compasión hacia el prójimo.

  1. La historia del Jujutsu

Antaño los Samurai aprendieron y perfeccionaron el uso del Yari (lanza), Katana (espada), Yumi (arco y flecha) y Bajutsu (montar a caballo), y como arte marcial de base: Kumiuchi (estilo de lucha desarmado). Sin conocer buenas técnicas estando desarmado ­ por ejemplo: cómo mover el cuerpo ­ no se puede llegar a dominar las técnicas con un arma. Otro motivo por el que los Samurai solían estudiar técnicas sin armas era que durante la batalla, el arma de un Samurai a menudo se rompía o se perdía, ¿Y qué es lo único que le quedaba para defenderse? El último recurso de toda persona: su cuerpo. Las técnicas que usan Jujutsu son la última arma disponible para todos. Por lo tanto, el verdadero Samurai practicaba muchas formas de Taijutsu (Jujutsu, Torite Jutsu, etc.).

El Jujutsu alcanzó su mayor esplendor y desarrollo durante la era Edo, ya que fue una etapa muy pacífica de la historia japonesa. Como todavía quedaban muchos Samurai, estos tuvieron mucho tiempo para practicar y pulir sus técnicas. Al no haber ya grandes batallas para poner en práctica su habilidad, los ensayos ocurrían a menor escala y frecuentemente usando técnicas sin armas. Además durante esta era se prohibió a los ciudadanos llevar armas; estos al tener que defenderse de matones y bandidos tuvieron que aprender y desarrollar Taisabaki para conservar su dinero y sus vidas. Como resultado de mi investigación del origen del Jujutsu en Japón, he averiguado que se remonta por lo menos hasta el siglo IV AC ­ cuando el Pergamino Dorado fue entregado a Mononobe Toichine no Mikoto por el emperador Sujin. Dicho pergamino fue posteriormente dividido en cuatro y confiado a cuatro familias: la familia Mononobe, la familia Ohtomo, la familia Abe y la familia Nakatomi. En el Pergamino Dorado hay *** una porción llamada “Kusshyo Ratsugi no Maki” en la que se leen frases como “¿Qué es Sessho no Jutsu (lucha de contacto)?” o “¿Cómo defenderse y derribar a un enemigo usando técnicas sin armas?”. También explica Gyaku Waza (técnicas invertidas), Nage Waza (técnicas de derribo) y Atemi Waza (técnicas de golpeo). Por lo que podemos concluir que hace más de dos mil años ya había documentadas técnicas de Jujutsu como las que he mencionado y tantas otras. De hecho, estas técnicas podrían ser todavía más antiguas, ya que los Pergaminos Dorados, tal como relata la historia de Amatsu Tatara, puede que hayan sido escritos en el 550 AC. Según Shinden Tatara Tora no Maki (parte de la colección de los pergaminos secretos Kuki Hibumi), Sonjinshi Rigi, criado del viejo rey chino Kyokurin, vino a Japón en la era Jowa (834­848 DC, era Tow china). Sonjinshi era experto en Karate (mano abierta china). Enseñó su estilo a Urabe no Sukune Kanasada, el cual creó su propio Ryuha Tatara Shiden Bujutsu como sistema de Daken­Jutsu. En la era Bunji (1185­1189 DC) Ohtomo no Muranushi creó el primer sistema de Ninpo Taijutsu. En la era Bunmei (1468­1486 dC), Hotta Masamichi definió el Fudo Ryu Taijutsu. En la era Tensho (1573 a 1591 dC) Kuki Yagoro Sumitaka creo el Kukishin Ryu Ju­Taijutsu. En la era Shobo (1644 a 1647) Takagi Oriemon creo el Takagi Ryu Taijutsu y el Gran maestro de segunda generación Takagi Umanosuke le cambió el nombre por el de Hontai Yoshin Takagi Ryu Jujutsu. Para entonces el nombre de Jujutsu ya era muy conocido y popular. Esto muestra que gran parte del Jujutsu antiguo, descrito por primera vez como Sessho no Jutsu en el pergamino Ratsugi no Maki alrededor del 500 AC al 50  AC, ha continuado de una forma u otra hasta el día de hoy. En efecto ha sufrido cambios extensos en forma y nombre, lo dividen en Taijutsu (Koppo Jutsu, Koshi Jutsu, Daken Taijutsu, etc.) y Jujutsu *** en las escuelas de Jutaijutsu que el Jujutsu a veces es conocido como Yawara, Koshi no Mawari, Kacchu Yawara, Yoroi Kumiuch,… pero ‘Jujutsu’ sigue siendo el término más usado. A partir del Jujutsu tradicional (Koryu Jujutsu) evolucionaron las formas modernas de Jujutsu; por ejemplo: Aiki Jujutsu, Aiki Jutsu, Aikido, Jujutsu brasileño, etc.

En la actualidad existen tres tipos de Jujutsu:

  1. El estilo tradicional, el cual incluye Takagi Ryu Jujutsu, Kukishin Ryu Jujutsu, Kito Ryu Jujutsu, etc.
  2. Gendai Budo (artes marciales modernas) o el nuevo Jujutsu tradicional, el cual incluye Daito Ryu Aiki Ju­jutsu, Aikido, Hakko Ryu Jujutsu y Takeda Ryu Aiki Jujutsu.
  3. El último tipo mezcla artes marciales tradicionales y artes marciales deportivas; el ejemplo más famoso es el de Jujutsu brasileño. En la actualidad, el Judo y el Aikido son muy populares. Estos sistemas también evolucionaron a partir del Jujutsu tradicional. El Judo, Kodokan Judo, fue iniciado por Kano Jigoro. Kano era experto de Kito Ryu Jujutsu (Menkyo Kaiden) que tiene una profunda relación con el Kukishin Ryu Jujutsu.

Anotación:

Menkyo Kaiden (免許皆伝:めんきょかいでん) es un término japonés que significa “licencia de transmisión total”. Es un certificado emitido por una escuela (ryu), o cualquier otra organización, que denota que el poseedor ha aprendido todo lo que dicha escuela u organización puede enseñar, y está licenciado para transmitir todos los aspectos de su entrenamiento. El Menkyo Kaiden es típicamente la licencia de más alto nivel y el mayor rango alcanzable en este sistema. El poseedor es a menudo, pero no siempre, el sucesor de facto del soke del ryu. Kano Jigoro era también amigo de Takamatsu Toshitsugu (Gran maestro de Takagi Yoshin Ryu Jujutsu, Shinden Fudoshin Ryu Jujutsu, etc.) ya que ambos eran artistas marciales de alto nivel de la misma región de Japón. Kano incluso le pidió a Takamatsu que cuidara a su hermano menor. Uno de los estudiantes más brillantes de Takamatsu fue Akimoto Fumio. Akimoto era experto de Kodokan Judo y Gran maestro de Gikan Ryu. En una ocasión participó en un enfrentamiento de prueba (estilo Randori) con otro experto en Kodokan, Mifune Kyuzo, el cual quedó muy impresionado con el Jujutsu de Akimoto. Mifune, el cual alcanzó 10o Dan en Judo Kodokan, es famoso por Kuki­Nage (lanzamiento aire) y Yama­Arashi (montaña tormenta). Otro estudiante de alto nivel de Takamatsu, Ueno Takashi (Gran maestro de Asayama Ichiden Ryu Taijutsu, Bokoden Ryu Jujutsu, etc.), estaba también muy familiarizado con el Kodokan ya que tuvo la oportunidad de enseñar Ju­jutsu en las salas de entrenamiento de Kodokan. El Aikido tiene sus raíces en un sistema llamado Daito Ryu Aiki Ju­jutsu ­ forma de Aiki Jujutsu ­ elaborado durante la era Meji por Takeda Sokaku. Uno de los estudiantes de Takeda, Matsuda Toshimi, impartió esta disciplina a Okuyama Ryuho, el cual es fundador del Hakko Ryu Jujutsu. Otro estudiante de Takeda, Ueshiba Morihei, creó el Aikido. Y al último de sus estudiantes, Yamamoto Kakuyoshi, le fue entregado Daito Ryu Jujutsu Menkyo Kaiden  (Kyoju Dairi) y le fue impartido Aizuhanden Itto Ryu Kenpo y Iai. Yamamoto a su vez enseñó y entregó Menkyo Kaiden a su estudiante Nagao Zenyu. Y Nagao Zenyu entregó Menkyo Kaiden (Kyoju Dairi) a Shoto Tanemura.

Al estudiante de mayor nivel de Takamatsu, Sato Kinbei, le fue entregado el título de Daito Ryu Jujutsu Kyoju Dairi por Yamamoto, y Hakko Ryu Menkyo Kaiden por Okuyama Ryuho. También le fue impartido Aikido por Ueshiba Morihei. *** Ohba Ichioh dio Takeda Ryu Aiki Jujutsu Menkyo Kaiden Sato Kinbei. Shoto Tanemura aprendió estas artes marciales de Sato Kinbei y recibió muchos Kudens especiales. A Ohba Ichioh le fue impartido Kukishin Ryu Bojutsu por Kiba Koshiro ­ estudiante de Takamatsu Toshitsugu. De manera similar a los ejemplos ya mencionados de Judo y Aikido, el Jujutsu tradicional y el moderno están estrechamente relacionados.