Tonbo es la palabra japonesa para libélula.
Japón es también conocido como la Isla Libélula: Akitsushima (Ak itsu es la versión antigua de Tonbo). Este nombre viene del primer emperador de Japón – Jinmu, quien sentado en lo alto de una montaña, contemplaba la isla cuya forma le recordaba una libélula.
En Japón la libélula es conocida como el insecto victorioso (Kachimushi) debido a sus habilidades de caza y porque nunca retrocede (nunca vuelan hacia atrás).
Es por esto ello también que en la cultura Samurai la libélula representaba el no-rendirse-nunca. A menudo, la ropa y armaes de los Samurai incluían diseños de libélulas para recordarles de seguir siempre adelante.
Otra historia explica la asociación de la victoria y buena fortuna a la libélula en la cultura japonesa. Esta historia cuenta que el 21º emperador, Yuraka Tenvo fue mordido por un tábano en el brazo mientras salia de caza. Al instante, una libélula capturo y se llevo el molesto insecto. El emperador fue tan impresionado y agradecido que cambio el nombre de aquella región a Akitsu-no.