Inicio Foros ARTÍCULOS Fudoshin y Shinkin Harimatsu Daï Komyo

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • Oriol Siurana JimenezDojocho Oriol
    Superadministrador
    Número de entradas: 95

    Hola a tod@s,

    Me gustaría proponeros a través de este articulo relacionar dos enseñanzas de nuestras escuelas: Fudoshin y Shinkin Harimatsu Daï Komyo.

    Fudoshin siendo un concepto, uno ha podido escuchar varias traducciones. La que he visto volver a menudo es: tener un corazón inamovible. Nuestro Soke nos ofrece también otro enfoque al invitarnos a “tomar la vida como un camino de sufrimiento y tristeza”. Debo admitir que la primera vez que oí esta frase, me choco bastante. No la veía relacionada con mi concepto hecho hasta entonces de Fudoshin. Sin embargo, con el tiempo mi entendimiento ha sido el siguiente: el sufrimiento, las desdichas, el dolor, etc, son parte de la vida. Es simplemente lo que hay y no debería tener ninguna sorpresa ante una muerte, un accidente, una separación, una lesión, una enfermedad, una emergencia de última hora que se me cae encima en el trabajo, etc.
    Ya no lo considero como una visión pesimista sino realista de nuestra condición humana. Es cierto que en nuestra sociedad Europea se tiende a vendernos ilusiones: siempre bien, felices y jóvenes. En tal contexto, cualquier desdicha parece una montaña por el contraste entre nuestras ilusiones y la realidad.
    Vale, ahora creo entender mejor Fudoshin: teniendo una visión más realista de la vida, pase lo que pase, no he de estar sorprendido o frustrado, sino abrazar simplemente y naturalmente lo que viene.

    Más adelante, recibí las enseñanzas de mi Senseï y Senpaï sobre el concepto de Shinkin Harimatsu Daï Komyo: “la poderosa luz de la sabiduría”. Haría falta un artículo completo para dedicarse a explicarlo propiamente. Par seguir con mi artículo, lo simplificaré a una frase que dijo Senseï al respecto; fue algo como: “al poder elegir entre un camino fácil y otro difícil, el guerrero opta por el difícil” ya que esta segunda opción servirá mejor su entrenamiento y aprendizaje. Es cierto que uno no puede progresar quedándose en su zona de comodidad. Y aquí tenemos, creo, una combinación potente con Fudoshin.
    Aunque pueda parecer tortuoso para unos, creo que no solo tendría que asumir que la vida sea un camino y sufrimiento, sino que hasta puedo alegrarme de ello ya que cada obstáculo o desdicha en la vida será bienvenida: una oportunidad más de conocerme, de superarme, de aprender y de crecer como Humano y guerrero espiritual.

    Saludos,
    Karl B.
    3º de G.N.B
    Genbukan Shinboku Dojo

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.