-
AutorEntradas
-
Una vez una amiga me dijo que solo podemos demostrar nuestra inteligencia emocional cuando la vida te pone situaciones difíciles. Cuando las cosas van mal es difícil ser fuerte, paciente y optimista. Me preguntan ¿qué es para ti el Ninpo a día de hoy? Aviso, me voy a desviar un poco del tema, espero que a nadie le moleste…
Creía que estaba pasando dos años muy duros de mi vida pero por fin me he dado cuenta que simplemente así siempre ha sido la vida (para mi, para todos). Creo que madurar es aprender a ver eso, que esperar a que llegue un mejor momento para hacer algo es una ilusión, nunca llegará. Siempre tendrás problemas y cuando los soluciones crearás otros. Con esto no quiero iniciar una campaña para una depresión colectiva… Simplemente que si lo aceptas, todo se vuelven un poco más fácil y te das cuenta que tienes que escoger los problemas que más te compensen por tus prioridades o que te permitan crecer más.
Yo hago un problema de todo y al final me desbordo y me dan ataques de ansiedad. Hay gente que piensa que la ansiedad es una tontería, que es gente que no sabe “ser fuerte”. Esta “tonteria” me impide hablar, comer, reir, relacionarme con gente que quiero. Ni siquiera puedo ir con mi pareja a un restaurante o al cine porque siento que me voy a morir. Es muy difícil hablar de esto porque nadie te entiende EXCEPTO aquellos que también les pasa. Así que lo siento, pero aquí viene una cruda realidad… no tiene nada que ver con ser fuerte, la ansiedad y la depresión son una enfermedad.
Como cualquier enfermedad luchas para curarte. En mi caso al principio analicé todo lo que puede estar afectándome. En mi caso, como he dicho, me estresa todo. Todo incluyendo Ninpo. Tener que ir a entrenar dos días a la semana, con lo agotada que acabo al día y lo mal que lo paso por mi enfermedad? pudiendo ir a casa y tomarme ese tan merecido descanso por ser tan desgraciada/especial? En serio, mucha gente se cree especial (creo que todos) y que por eso merecen ciertas cosas/atenciones. Otra cruda realidad, nadie lo es.
En fin, con la idea de deshacerme de aquello que me angustiaba hice un parón de 3 meses sin entrenar pero la ansiedad no se fué. Volví a entrenar esporádicamente y me saqué quinto kyu… y entré en el temido cuarto. Sensei dice que cuarto es un kyu que filtra mucha gente ya que es muy duro psicológicamente. Yo sabía que me iba a costar desde que vi a una compañera hacer zenpo tenkai (escape de ura gyaku). Pero nunca me imagine cuanto.
La primera vez que intenté hacer Seoi Nage – Zenpo Tenkai… bueno, no pude. A la que note los pies que despegaban del suelo empecé a gritar a mi uke que parase. Eso fue ya el detonante, con todo lo que llevaba encima tenía que aguantar pasarlo así de mal? Para qué? que probabilidades hay que tengas que esquivar una proyección así en la vida real? Me sentía “masoca” por pagar para pasarlo mal, con todo lo que yo ya tenía! (veis, que especial me creo?) Un dia casi consigo caer bien de seoi nage, la clase ya había acabado pero mi uke dijo “venga va, la última para que te vayas con buen sabor de boca, si ya lo tienes!!” y en esa última caí mal y me lesioné la rodilla.
Después de eso no volví a entrenar hasta 6 meses después (valoré seriamente desapuntarme). Después de hablar con Sensei me dijo que me ayudaría a perder el miedo si yo quería, si realmente creía que el Ninpo me aportaba algo que mereciera la pena ese esfuerzo. En ese entonces los ataques de ansiedad eran diarios y me estaba afectando al trabajo, así que de nuevo, Ninpo no era una prioridad. De todas formas dije que si, aún no sé porque. Estaba tan harta por los ataques que sentía que tenía que hacer algo para pararlo. Mi primera opción fue ir al medico a que me recetara antidepresivos. Pero la misma amiga del principio me convenció de que antes de eso intentara arreglarlo de forma natural, que los medicamentos (aunque muy útiles y efectivos) no te curan un problema que viene del coco. Así que me propuse un mes de “terapia personal intensiva” la cual incluía:
Entrenar al menos 1 vez por semana
Shiatsu 1 vez por semana
Meditacion cada diaDesde que empecé a día de hoy llevo 183 días casi sin ningún ataques de ansiedad (uno o dos mensuales máximo), lo más efectivo ha sido la meditación. Volví a entrenar con calma, disfrutando del entreno. Me pasé un mes solo practicando las proyecciones con el objetivo de perder el miedo (arigatô gozaimashita a mi uke por la paciencia que tuvo!) Y sí, aún así me siguen dando miedo las proyecciones. La parte buena es que como no tengo tanta ansiedad me lo tomo con más calma, cada día un paso hacia adelante. Hace unos días Sensei me dijo que quería que me examinara y pasé la prueba.
Por que os he contado todo esto? Porque para mi Ninpo no es un arte marcial, técnicas o japón… para mi Ninpo son mis Senseis, Senpais y Ukes. Cada uno me enseña herramientas y valores para aplicar en todos los aspectos de mi vida. 4º kyu no ha sido aprender 13 técnicas…ni siquiera diría que lo he pasado dentro del dojo. 4º kyu lo he pasado cada día en el trabajo, casa, calle y ha consistido en (1) aprender a aceptar mis pensamientos pero escucharlos con cuidado, ya que estos muchas veces se alinean contra ti (2) en aprender que se necesita arreglar primero lo de adentro antes de ocuparse de lo de fuera (3) elegir si quieres ser víctima y “especial” o tomar control de tus problemas (4) y que tomar control de tus problemas no significa necesariamente solucionarlos, pero sí escoger cómo tratarlos cada día para estar lo mejor posible. Las “técnicas” propiamente de 4ºkyu han sido simplemente una situación difícil que me ha permitido enfrentarme a todo esto. Y ahora entiendo la parte del filtro, es un filtro decidir si quieres enfrentarte a esto y crecer, o dejarlo pasar porque eres “especial”.
Espero que este artículo sirva a todos aquellos que estén pasando por algo parecido (ansiedad/depresión). Me gustaría poder devolver la ayuda que me han prestado, por eso si alguien necesita contactarme para hablar, nada me haría más feliz.
Arigatô Gozaimasita.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.